El entorno de Tamadaba Trail

Parque Natural de Tamadaba
El Macizo de Tamadaba y el de Altavista conforman uno de los dos Parques Naturales de Gran Canaria. Se encuentra en el noroeste de la isla, y está constituido por los materiales más antiguos de formación de Gran Canaria, que se emitieron durante el Primer Ciclo Volcánico, hace unos 14 millones de años. Hacia el mar el macizo desciende por laderas de fuertes pendientes, encajados barrancos y escarpados acantilados creando un paisaje de gran belleza, donde destaca el impresionante Roque Faneque, cuyos 1.008 metros de altura caen en vertical sobre el mar, siendo considerado uno de los acantilados activos más altos del mundo.
Image
En la parte alta del macizo, sobre los 1.000 metros de altitud, aparece una superficie plana ocupada por un denso bosque de pinos canarios (Pinus Canariensis) yendo en ascenso hasta su altitud máxima de 1.444 metros en el Pico de la Bandera. Este pinar es uno de los mayores que se encuentran en Gran Canaria y al contrario que la zona más baja y poblada de Agaete, esta zona sí está influenciado por los vientos alisios que le proporcionan gran cantidad de humedad, producida por la lluvia horizontal que produce la condensación de nubes a estas alturas, descargando toda su humedad en esta zona, y propiciando el desarrollo de un sotobosque con brezos, helechos y fayas; así como abundantes líquenes, musgos y hongos. Aquí aparece también el endemismo local llamado Tomillo de Tamadaba (Micromeria Pineolen, Mobenthamii y M. Lanata) subarbusto exclusivo de este pinar.
Este Parque Natural es un espacio protegido, destinado al recreo público y a la conservación de los recursos naturales, dándosele no sólo un uso recreativo; sino también educativo y científico. Para su disfrute ofrece: dos áreas de acampada, un campamento juvenil y zona recreativa para realizar comidas al aire libre.
Valle de Agaete
Barrio de San Pedro, Vecindad de Enfrente, Casas del Camino, Los Berrazales, El Sao y El Hornillo. Siguiendo este itinerario se podrá contemplar la belleza de sus agrestes paisajes, a través de la carretera que serpentea el margen derecho del Barranco de Agaete. Visión paralela es la de las cumbres de Tamadaba con sus frondosos pinares.
Image
Este valle destaca por sus singulares fincas de naranjos, frutas tropicales y café. Además, este lugar acoge una gran variedad de construcciones tradicionales ya restauradas y otras en proceso de restauración para dar albergue al turismo rural, destacando especialmente un hotel rural y de salud en Los Berrazales, muy cerca del antiguo balneario de agua mineromedicinales, hoy en día cerrado.
El Sao y El Hornillo
Estos dos barrios de Agaete se encuentran en el camino que, desde el Valle, llega a Artenara ascendiendo por el margen derecho del barranco. El camino era la vía habitual de contacto entre las medianías de la isla y la costa, y era usado por, entre otros, las mujeres de los pescadores de Las Nieves que acudían a los campos con cestas de sardinas tostadas con gofio para intercambiarlas por productos agrícolas y ganaderos. El Sao y el Hornillo son pagos, reductos de civilizaciones pretéritas; núcleos rurales en estado de casi abandono que se encuentran a una altitud de 520 y 700 metros de altitud respectivamente.
Image
El Sao destaca por la presencia de tres molinos de agua que centraban la actividad económica del lugar, junto a la agricultura: el Molino de Arriba, el Molino de Enmedio y el Molino de Abajo
Image
El Hornillo, primer núcleo de medianías del municipio, destaca por el conjunto de casas-cuevas perforadas en las rocas de fuertes acantilados que alcanzan hasta los 100 metros y que predominan en contraposición a la vivienda tradicional del Sao, que es la casa de azotea. El acceso a la zona de El Hornillo se efectúa a través de un camino real desde El Sao, o bien por carretera, subiendo por el Barrio de Caideros, en Gáldar.
Los Berrazales
En la década de los años 30 en el Valle de Agaete, concretamente en Los Berrazales se encontraba el “Balneario Los Berrazales” y la planta de embotellado de Agua de Agaete, ambos negocios se situaban uno encima del otro y aprovechaban el agua procedente de las cumbres de la isla y que tenía grandes cantidades de hierro, lo que hacía que tuviese propiedades curativas.
Image
En 1931, cuando se abrió el establecimiento termal ni siquiera disponía de habitaciones donde hospedarse los visitantes, sino que debían alojarse en unas cuevas cercanas.
Barranco de Guayedra
Image
Declarado Paraje Natural por sus valiosos testimonios tanto geológicos, como naturales y paisajísticos. En este barranco, destaca la abundante presencia de endemismos de flora y fauna. Históricamente, este barranco tiene una gran importancia, puesto que fue el lugar elegido por Fernando Guanarteme, rey aborigen, para exiliarse tras su cooperación como mediador entre castellanos y aborígenes en la conquista de Gran Canaria.
Artenara
Situado en las cumbres occidentales de Gran Canaria, a 1.270 metros de altitud, Artenara es el pueblo más alto de la isla, constituyendo una excelente plataforma desde donde contemplar hermosas panorámicas del Roque Nublo, el Bentayga y, en definitiva, de toda la cuenca de Tejeda.
Image
Artenara es uno de los municipios de la isla con mayor desnivel territorial, ya que el territorio municipal baja desde los 1.773 metros de altitud en el pico de los Moriscos hasta el nivel del mar en el litoral oeste de la isla hasta en la Punta de Las Arenas.
Risco Caído
El yacimiento de Risco Caido constituye uno de los conjuntos de cuevas de los antiguos canarios más espectaculares de la isla. En algunas de ellas se identifica una gran cantidad de grabados rupestres relacionados con representaciones sexuadas femeninas (triángulos púbicos) La relación entre estas cuevas, los grabados, así como las cazoletas y canalillos, parece responder a un culto a la fertilidad, sirviendo, además, como marcador astronómico.
Image
Posiblemente esté relacionado con los santuarios citados por las crónicas, llamados almogarenes. Risco Caido es candidato para recibir el reconocimiento como Patrimonio Mundial de la Unesco, que se otorgará en el año 2019.
Juncalillo
Núcleo urbano perteneciente al municipio de Gáldar, Gran Canaria. Destaca por ser el caserío más alto de dicho municipio y estás más cerca de Artenara que de Gádar.
Image
Se encuentra en un territorio muy abancalado sobre las grandes rampas del barranco Hondo, donde las casas predominantes son las de tipo casa-cueva.
Aquí sobresalen los accidentes orográficos de la Cruz de Valerón, los Galeotes y la Montañeta y el núcleo poblacional guanche del Tablado, perteneciente al Guanartemato de Gáldar.

Qué visitar en San Pedro, Valle de Agaete

Bodega Los Berrazales
Bodega Los Berrazales se encuentra localizada en pleno Valle de Agaete, a los pies de los riscos de Tamadaba y bajo centenarios pinares canarios. Situada en la Finca La Laja de más de 200 años de antigüedad, afamada, además, por sus naranjas, café y frutas tropicales.
Cinco hectáreas de terreno son dedicadas al cultivo de naranjos de la variedad Washintong Navel. Otras cinco hectáreas son viñedos de la variedad Moscatel, Malvasía Blanca, Listán Negro y Tintilla. En las dos hectáreas restantes, se cultivan frutos tropicales, destacando mangos, aguacates, guayabos, caquis, plátanos y su producto estrella, el Café de Agaete, único café de Europa, que data de finales del siglo IXX, reconocido por su aroma y calidad organoléptica
Image
Cepas de listán negro plantadas y cultivadas de forma artesanal por la familia Lugo-Jorge, con el objetivo de recuperar la tradición agrícola y vinícola de la zona, culminan en un producto singular. El esmero y el cariño puesto en su elaboración producen un vinos tintos y blancos, impregnados de los olores y sabores del Valle. La situación de los viñedos casi a nivel del mar, pero en la hondonada que forma el Valle de Agaete, los proteje de la salinidad de la brisa marina.
En su corta historia, Bodegas Los Berrazales ya ha logrado importantes premios en Canarias. Su vino blanco semiseco consiguió en 2011 la Medalla de Oro de Agrocanarias. El vino dulce obtuvo en 2010 el Primer Premio y en 2009 el Tercer Premio de la Cata Insular de Gran Canaria. Destacar que su vino semiseco blanco obtuvo una puntación de 89 sobre 100 en la prestigiosa Guía Peñín 2010, así como sus cuatro vinos blancos que estuvieron entre los mejor puntuados de España en la Guía Peñín 2012. Más recientemente, en la XII edición de la Cata Insular de Vinos de Gran Canaria celebrada en 2017, Los Berrazales Barrica fue considerado el mejor tinto joven de Gran Canaria, recibiendo la Medalla de Oro y Los Berrazales Dulce, obtuvo lo propio en la categoría semisecos, semidulces, dulces licorosos; en la categoría de los blancos secos, Los Berrazales consiguió la Medalla de Bronce.
Visita guiada a la plantación de Café, Frutas Tropicales y Bodega de lunes a viernes, 10:00h a 17:00h. Camino de Los Romeros s/n, 35489 - Agaete
Información y Reservas:
  • Teléfono: 628 922 588
  • Email: Lugojorge3@hotmail.com (Gerente de Bodega Los Berrazales: Víctor Lugo Jorge)
  • Visitar página web
Finca Los Castaños
La Finca Los Castaños está ubicada en el Valle de Agaete, único lugar donde tradicionalmente se ha cultivado café en Europa desde que llegaron diversas plantas de la variedad Arábica Typica a principios del siglo XIX.
Image
Durante los 50 años de existencia de la finca, su propietario Ceferino Jiménez la ha modelado en base a los cultivos predominantes en el valle, donde los cafetos crecen alrededor de mangos, papayas, aguacates, naranjas, pomelos y otros tipos de frutas tropicales.
Actualmente, el 80% de la finca está dedicada al cultivo de café, principalmente variedad Arábica Typica, aunque dispone de una reciente zona cultivada de la variedad Geisha, las más preciada a nivel mundial, siendo pioneros en Europa en su cultivo. Además, Finca Los Castaños es pionera en:
  • Ser la primera plantación-escuela de Europa.
  • Representar a España en la World Barista Championship con su Arábica Typica
Visitas guiadas, martes, jueves y viernes a las 11:00h. Sábados y domingos, pedir información.
Información y Reservas:
  • Dirección: Camino de Los Romeros, s/n, 35489 Agaete, Las Palmas
  • Teléfono: 608 149 011
  • Email: fincaloscastanosagaete@gmail.com
  • Visitar página web

Qué visitar en Agaete

El Maipés Necropolis
El Parque Arqueológico del Maipés de Agaete se encuentra situado en el municipio de Agaete, al noroeste de la isla de Gran Canaria. El Maipés es un malpaís o colada volcánica en el que se conserva un cementerio con cerca de 700 tumbas de los antiguos canarios, algunas de las cuales fueron realizadas hace ya más de 1.300 años.
Image
Horario de visitas (Octubre-Marzo): de martes a domingo, de 10.00 -17.00h.
Información y Reservas:
  • Dirección: c/ Chapín, s/n, 35480 Agaete, Las Palmas
  • Teléfono: 928 171 777 / 664 696 718
  • Email: museosyarqueologia@arqueocanaria.com
  • Visitar página web
Huerto de Las Flores
Image
Este jardín surge en el siglo XIX por el afán de la familia de Armas, propietarios del mencionado jardín, en plantar semillas traídas de todas partes del mundo, especialmente de América, conformando un jardín tropical con más de 100 especies tropicales que se han aclimatado perfectamente al lugar. Entre estas especies destacan: la macadamia, el güiro, el mamey o el árbol del alcanfor. En un tiempo este jardín acogió las largas horas de paseo y meditación de destacados poetas y literatos de la isla como Saulo Torón, Tomás Morales, Alonso Quesada.

Puerto de Las Nieves

Image
Impresionantes acantilados que surgen desde el mar hasta el Pinar de Tamadaba destacando la visión del Dedo de Dios o Roque Partido, formación rocosa desgajada del conjunto, es la visión más característica de este Puerto. El Puerto de las Nieves es el lugar idóneo para darse un buen baño en las limpias aguas del Océano Atlántico y practicar todo tipo de deportes náuticos, como: surf, windsurf, submarinismo, vela.

Playas del municipio

Image
Destacan:
  • La Playa del Juncal o del Puertito: limita con el Municipio de Gáldar, playa de piedras con aguas tranquilas. Su acceso se realiza a pie.
  • Playa de la Caleta o El Turmán: bahía situada entre El Juncal y Las Salinas. Se trata de una caleta de piedras, con oleaje moderado. Acceso a pie por un camino desde El Turmán.
  • Las Salinas: situada en la desembocadura del Barranco de Agaete, de piedras y con oleaje moderado. Acceso a pie desde la Avenida Paseo de los Poetas. En esta zona existen tres piscinas naturales conectadas por túneles, que no sólo sirven de zona de ocio; sino que permiten a los amantes del submarinismo la observación de flora y fauna marina del lugar.
  • Playa de Las Nieves: playa frente al muelle actual, de piedras y aguas tranquilas. De fácil acceso.
  • Playa del Muelle: situada a la izquierda del Muelle antiguo, de piedra y arena y oleaje moderado. De fácil acceso.
  • Playa de Guayedra: situada en la desembocadura del Barranco de Guayedra, playa de piedra y arena negra, abierta y con fuerte oleaje. Acceso sólo con vehículo todo terreno y a pie.
  • Playa de Sotavento: acceso a través del Barranco de Guayedra, situada a la izquierda de la Playa de Guayedra, de arena y piedras, con fuerte oleaje y ventosa. Acceso con vehículo todo terreno y a pie.
  • Playa del Risco: situada en el Barrio del Risco, de arena, grava y piedras, playa abierta y con fuerte oleaje, de fácil acceso.
 

¿Algo que
decirnos?

CLUB DEPORTIVO RUNGOSAY

tamadaba.rungosay@gmail.com

C/ Viriato, 1, 35010
Las Palmas de Gran Canaria,
Las Palmas, España

Organiza

Image

Patrocinan

Image Image Image Image Image

Colaboran

Colaboración especial

Image Image Image